miércoles, 13 de julio de 2016

Resumen del primer semestre Departamento de TO CHK 2016.

Resumen de primer semestre, departamento de Terapia Ocupacional Colegio Helen Keller.
El año avanza sin dar tregua, parecía ayer que estábamos con un día soleado y nuestros estudiantes ingresando a clases, saludándonos y conociendo a los alumnos nuevos, de los cuales muchos participarían del programa de Terapia Ocupacional. Pero  ya estamos en Julio, los días son más fríos y los estudiantes ya disfrutando de sus vacaciones. Sin embargo, el departamento de TO sigue realizan intervenciones domiciliarias, las cuales son guiadas por las internas de TO del IPCHILE, quienes con mucho entusiasmo y compromiso, han llevado a los domicilios la terapia ocupacional, logrando extrapolar las intervenciones educacionales, involucrando aún más a los padres y cuidadores en cada uno de estos ejercicios. 

Quiero aprovechar este espacio para agradecer su operatividad en estos ejercicios, en especial a las señoritas Stephany Cuevas, Katherine Humeres, Estefany Verdugo, Maritza Strange, Patricia Jaque, Nicole Iturrieta, Hilda Martínez y Nataly Carvajal. Señalar que gracias a ellas se logra abarcar mayor cantidad de familias, destacando su compromiso, seriedad, empatía y sobre todo el cariño hacia los niños que participaron y participan de este programa, nuevamente, muchas gracias a ustedes señoritas.

Durante este primer semestre mantuvieron las intervenciones en todos los contextos del colegio, aprovechando las condiciones climatológicas adecuadas para realizar intervenciones en el patio, pero con mayor énfasis en el huerto terapéutico. Esperamos que pronto mejoren las condiciones del clima para tener mayores intervenciones en los contextos físicos abiertos. Otro hito importante de este primer semestre es la incorporación del departamento de Terapia Ocupacional del Colegio Helen Keller a la red de atención temprana de chile (REDATChile), lo que nos tiene muy entusiasmados por los múltiples beneficios que podrían presentar para los niños del colegio, sobre todo para los más pequeñitos, quienes están en su primera etapa de desarrollo. Durante el mes de julio se envió una propuesta a la estructura central de esta red, donde se busca una participación activa del departamento de TO CHK, lo que nos permite ser más visibles en la comunidad, lo que significa mayores beneficios directos para el presente y futuro de los niños de nuestro colegio. El pertenecer a esta red no ha significado poder obtener 6 “Guías para la inclusión en educación inicia de niños y niñas de 0 a 6 años que presenta necesidades educativas especiales múltiples asociados a discapacidad física”, guías confeccionadas por Instituto Nacional de Rehabilitación  Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y Chile avanza con todos. 
De estas 6 guías, 2 fueron entregadas en dirección y UTP del Colegio Helen Keller, 2 de estas guías se quedaran en el departamento de rehabilitación de nuestro colegio, para el uso de todo quien lo requiera, ya sea internas de clínica o pre clínica, como también padres, apoderados o cuidadores de los niños que participan de nuestro departamento, y las ultimas 2 guías, serán entregadas a la escuela de TO IPCHILE, para que los estudiantes de aula puedan tener acceso a estas guías y poder enfrentar con mayores herramientas sus futuros ejercicios prácticos en ambientes escolares. 
Estas guías se suman al variado material bibliográfico que tenemos en nuestra “biblioteca de rehabilitación” la cual también está disponible para quien lo requiera. Los principales contenidos de nuestra biblioteca tienen relación con Terapia Ocupacional, juego, ceguera, sujetos de derecho, etc. En los próximos días publicaremos todo el material disponible que tendremos para toda la comunidad del colegio, profesoras, asistentes en educación, dirección, UTP, padres y apoderados, también estará disponible para toda la comunidad de Terapia Ocupacional IPCHILE sede San Joaquín y Republica.

Durante el primer semestre tuvimos la gran oportunidad de trabajar con Gabriela Figueroa, alumna en práctica de maso terapia del colegio. Esta oportunidad única nos permitió como departamento de TO generar instancias nuevas de intervención, abordajes integrales a los niños y niñas del colegio, donde podíamos profundizar en intervenciones psicomotoras gruesas, finas, actividades de activación muscular para estimular la intención comunicativa, abordajes desde el esquema corporal para todas las actividades que tengan relación con AVD Básicas y habilidades sociales. Para este segundo semestre del 2016, buscaremos la posibilidad de incluir a los estudiantes de masoterapia en horas de atención en conjunto de niños que participen del programa de Terapia Ocupacional.

Este 2016 volvimos a utilizar nuestra plataforma de registro digital “Drive”, el cual se accede con el correo colegiohellenk@gmail.com, donde las personas que tengan relación con las atenciones de terapia ocupacional, podrán acceder a información de los niños atendidos en el departamento desde el año 2012 a la fecha. Específicamente podrán encontrar, informes de evaluación y planes de tratamiento de tratamiento de Terapia Ocupacional, registro de atenciones en evoluciones individuales de cada niño, como también un registro global en bitácora de todas las actividades que se realizan durante el día a día en nuestro departamento. Toda esta información calza con  nuestro libro de atenciones y hoja de registro de atenciones de nuestras internas de TO. De igual manera registramos las intervenciones domiciliarias, sin embargo estas no son publicadas en el sistema drive, las cuales pueden ser solicitadas por los padres, apoderados, cuidadores, profesoras y asistentes de la educación después de 48 horas de realizada la visita. Durante el segundo semestre, esta información será enviara al correo del profesor de jefatura, para así garantizar actualización de información de lo que se está realizando en terapia ocupacional en contextos domiciliarios. Destacar que este primer semestre hemos podido trabajar en conjunto con la fonoaudióloga Macarena, quien esta realizan el reemplazo de post natal de Viviana, agradecemos profundamente su disposición y conocimientos, lo que nos permitió establecer un abordaje más integral desde la habilitación y rehabilitación.

Durante este primer semestre pudimos trabajar con estimulación temprana, específicamente realizando domicilios en la casa de Alonso Ramírez, agradecemos a la profesora y mama de Alonso, quienes nos dieron la oportunidad de abordar las necesidades de este niño. Queremos agradecer a Camila Castañeda, Terapeuta Ocupacional del colegio (ex alumna de TO IPCHILE) por todo si disposición a los abordajes en Alonso, como también en las técnicas de “tapping” en niños con compromiso motor.
Por último, una de las experiencias finales de este primer semestre, fue la incorporación de la población adulta al programa de TO, donde los adultos nos ayudaron en la confección de material terapéutico para el trabajo con los niños que participan del programa de TO.
Durante el próximo semestre buscaremos aumentar nuestra cantidad de atenciones, ya sea dentro de CHK, como también en contextos domiciliarios. Además buscamos lograr proyectos de mayor participación para la comunidad CHK, la cual tiene estrecha vinculación con TOIPCHILE sede Santiago.

Agradecemos enormemente a todas las personas que hacen posible este programa de Terapia Ocupacional, primero a los niños del colegio, quienes me ayudaron a abrir y mantener este departamento de TO, ya que desde un comienzo tenía claro que no seria se realizaría “terapia ocupacional para niños ciegos” ya que siempre hemos realizado “terapia ocupacional con niños”, agradecer a las profesoras y asistentes en educación, quienes siempre han presentado una excelente disposición en pro del desempeño ocupacional de los niños, a los padres y cuidadores que han querido participar de este proceso, garantizando la entrega de herramientas para reforzar el día a día de sus hijos y nietos. Agradecer enormemente a la dirección del colegio, por la enorme confianza en todo este proceso, por la flexibilidad para llevar a cabo las intervenciones de terapia ocupacional.
Esperamos que este segundo semestre sea una instancia extraordinaria para todos quienes forman parte de este programa. Ya tenemos nuestra pilas cargadas, esperamos que ustedes también.
 




Álvaro Herrera Phillips, Terapeuta Ocupacional Colegio Helen Keller Ñuñoa, Santiago de Chile.


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