jueves, 28 de junio de 2018

Primer semestre 2018. Meses a FULL!!!


Cada vez que pasa mucho tiempo sin actualizar nuestro blog es porque hemos estado haciendo muchas cosas, y eso nos encanta! Partir señalando que este año el colegio logro lo que buscaba hace mucho tiempo, brindar cada día mas acceso a las niñas y niños que utilizan las instalaciones del colegio, gracias a la gestión de nuestra anterior y querida directora, señora Ximena Verdugo, logramos contar con un ascensor en la torre sur que abre las puertas a todos los niños y niñas que presente algún compromiso en su movilidad, pudiendo así muchos conocer la sala de terapia ocupacional, donde las intervenciones con estos niños se realizaban en otros espacios del colegio. Le abre las puertas a que más niñas y niños puedan utilizar los beneficios del internado, permitiendo así mayores oportunidades de educación para ellos y sus vínculos cercanos. 


Este año hemos podido comenzar a utilizar de manera regular nuestro sistema de suspensión para la utilización de diversos elementos terapéuticos. Esta estrategia de instalación y uso de implementos colgantes, nos permiten realizar intervenciones con orientación sensorial, pero también poder realizar intervenciones en base a la psicomotricidad, fundamental para muchos usuarios que tienen remanente visual y no se les hace operativo un espacio con mucha “contaminación” visual, por lo que nuestro sistema de suspensión presenta escasa o nula invasión del espacio, nos permite instalar distintos implementos, ya sea de movimientos circulare o de cuatro puntos. Con esto el Colegio Helen Keller cuenta con una de los departamentos de TO que presentan mayor claridad y equilibrio en sus espacios de intervención.


Estamos a punto de finalizar nuestra segunda rotativa de clínica, la cual no sería tan operativa sin el trabajo previo que realizo la primera rotativa, conformada por las señoritas Francisca Cárdenas, Margarita Díaz, Natalia Martínez y don Benjamín Sánchez, por lo que agradecemos a ellos el poder dejar listo el funcionamiento del departamento, cubriendo casi el 99% de las evaluaciones domiciliares familiares, como también su participación fundamental en el primer encuentro de atención temprana en chile, realizada en el mes de abril y publicada en este blog semanas atrás. 

Actualmente estamos trabajando con las señoritas Camila Riquelme, Pamela Bello, Valeria Sánchez y Zila Sandoval, quienes han logrado adecuarse de óptima manera al funcionamiento de nuestro campo clínico y de todo el colegio en general. Esta actual rotativa se ha hecho cargo de iniciar y mantener el programa domiciliarios, como también de comenzar a operar algunos días el huerto del colegio, espacio de uso común, que nos permitirá el segundo semestre poder compartir con todos ustedes nuestras experiencias en base a actividades terapéuticas realizadas bajo estas estrategias. 

 
Las futuras colegas han podido participar de dos asambleas técnicas de la red de atención temprana chile, siendo las señoritas Camila Riquelme y Zila Sandoval quienes el día de hoy forman parte de la comisión de difusión y formación de nuestra querida red, lo que suma una experiencia más satisfactoria para las internas de terapia ocupacional IPCHILE, las cuales siempre han tenido un rol protagónico en el funcionamiento de esta red.

Este semestre pudimos instalar una tela de “yoga aéreo”, implemento que fue donado por la señorita Milader Olivares, quien el año 2017 no hizo entrega de este implemento, donde no teníamos nuestro sistema de suspensión que el día de hoy si contamos. Es por esto que nuestro equipo que actualmente está haciendo su práctica, visitaron instalaciones en otro colegio donde se realizan intervenciones de terapia ocupacional con elementos colgantes tipo tela, con esta información haremos un manual para el uso terapéutico y los cuidados necesarios para la utilización de este implemento con orientación terapéutica. 
Esperamos tener listo este material lo más pronto posible, y podrá ser visto y revisado por toda la comunidad Colegio Helen Keller, ya que siempre hemos destacado que este espacio e implementos están para el uso de toda la comunidad del colegio. Esperamos que algún día, la señorita Milader Olivares pueda ver como su donación ha podido generar tantas experiencias gratas para los niños del Colegio Helen Keller.

Creemos que el segundo semestre será más intenso y mucho más entretenido con toda la comunidad CHK. Sabemos que tenemos tremendo desafíos, ya que han ingresado muchos niños a nuestro querido curso de estimulación temprana. Estaremos atentos a todos los comentarios y dudas de todos ustedes. A continuación compartimos algunas imágenes que resumen todo nuestro primer semestre:





Internos de preclínica trabajan sobre el espacio terapéutico. Internos son capaces de aprovechar todos los “espacios”, no solo el tatami, sino que también los elementos colgantes, que permiten la instalación de implementos terapéuticos, los cuales si son manipulados por los terapeutas, se pueden controlar la intensidad del ejercicio.

Las profesoras, profesores y asistentes de la educación del colegio Helen Keller hacen un trabajo tremendo. Ellas y ellos siempre educan a los niños en base a sus raíces. Si le enseñas a una niña o niño de donde viene, sabrá hacia dónde ir.

El 27 de Junio se celebra el natalicio de por quién nuestro colegio lleva su nombre, Helen Keller, mujer que a nivel mundial fue una inspiración de superación. Mujer que no solo pensó en ella, si no que en su ambiente cercano, facilitando así la comunicación  con el medio y hacia ella miasma.

Una foto del proceso de instalación de sistemas de sujeción para nuestros implementos colgantes. La distribución es igualitaria en distancia con todos los muros, y nos permiten tener un mapa de anclaje diverso, lo que nos genera mayores de visibilidad para nuestros niños.

Nuestra ex directora, acompañada de nuestra actual directora, en compañía del alcalde de la comuna, en la inauguración de esta modificación a y muchas niñas y niños que harán uso de este ascensor.

Una de las expresiones artísticas de muchos de los niños que esperaban con ansias el funcionamiento del ascensor de nuestro colegio.

Un equipo de chilevision recorre las instalaciones del colegio para hacer un reportaje sobre los internados que están activos hoy en región metropolitana.

Interna de pre clínica, practicando la importancia de realizar una intervención en base al juego, vivenciando de esta manera lo fundamental de las intervenciones horizontales en esta área.

Muchas veces las intervenciones sensoriales se miden en modificaciones o acciones de trabajo para los canales o necesidades vestibulares propioceptivas y/o táctiles. Nosotros sabemos que lo sensorial es todo, y en niñas y niños con baja visión, el poder regular la luz es fundamental. Internas de terapia de quinto año actualizan la situación de los vidrios de nuestra sala de TO.






Algunas fotos de las visitas de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional. 


Álvaro Herrera, Terapeuta Ocupacional
alvaroh@chk.cl

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