martes, 13 de octubre de 2020

Un 2020 difícil, pero no imposible.

Este 2020 es un año que no olvidaremos fácilmente, primero que todos, porque es el año donde una de nuestras usuaria nos ha dejado para descansar siempre en paz. Queremos partir este reporte recordándola a ella y a su familia, que en esta pandemia hicieron lo posible por participar del programa de terapia ocupacional a distancia. Sin duda que será muy difícil seguir adelante este año, pero sabemos que seguiremos realizando los mejores esfuerzos posibles para ofrecer nuestros servicios de terapia ocupacional.

Para todo el mundo, el 2020 ha sido un desafío, y como departamento de terapia ocupacional no estamos ajenos a este desafío. Como es de costumbre, antes de marzo teníamos todo listo para comenzar nuestras intervenciones dentro de las instalaciones del colegio, como también nuestro programa domiciliario, pero el estado sanitario de salud del país nos puso un gran desafío, el cual estamos orgullosos de llevar de adecuada manera. Ha sido difícil, y lograr la regularidad de las atenciones no siempre se logra, pero hemos identificado que todos los actores comprometidos en estas experiencias han cooperado para que alcancemos los resultados, es por eso que queremos agradecer enormemente a los y las mamas de los niños y niñas que han participado en este programa de intervención. 

Los niños, las niñas, por su ganas de participar y de enfrentarse a nuevos desafíos,  a las profesoras de jefaturas, quienes han realizado un gran esfuerzo en todo estos días, a los internos de terapia ocupacional, que si bien comenzaron en septiembre de este año, lo han realizado de manera extraordinaria, adecuándose a esta realidad, comprometiendo sus saberes conceptuales con sus habilidades procedimentales. Ha sido una gran experiencia, no solo para ellos y ellas, sino que también para mí como tutor, donde he podido garantizar ofrecer experiencias prácticas verdaderas, acompañadas, retroalimentadas, permitiendo así lograr que experimenten una verdadera práctica profesional a distancia.


Nuestra modalidad de atenciones desde el año 2012 hasta la fecha, involucra el registro de todas las actividades que realizamos, y también las que no realizamos, señalando el por qué no se realizan estas. Esto sumando a un registro diario de bitácora de los sucesos realizados el día a día. Todo esto acompañado de carpetas digitales de nuestros y nuestras usuarias, más, material audio visual de sus atenciones, potenciando esta información con bibliográfica especifica de atención, les ha permitido a los internos conocer con detalle a los y las usuarias. La semana pasada ellos se enfrentaron a su evaluación formativa, obteniendo una buena evaluación y con ganas de seguir avanzando. Además, aprovechamos de realizar una breve entrevista para percibir como están viviendo esta experiencia, es por eso, que aprovechamos de compartir con ustedes un extracto de estas entrevistas.

Antes de comenzar tú práctica profesional ¿Qué sentimientos tenías frente a esta nueva modalidad práctica?

Interna: Mis sentimientos eran de incertidumbre ya que es una modalidad completamente nueva. Me cuestionaba que no sería lo mismo que una práctica presencial y así es, es distinta pero de igual forma se crea el vínculo Terapéutico con los usuarios y mejor aún con la familia completa.

Interno: Primero que todo, comentar que siempre quise realizar mi práctica en el colegio Helen Keller, y en tiempos de "normalidad" y debido al contexto físico no habría podido participar, es por esto que la modalidad de tele rehabilitación ha abierto caminos que antes estaban cerrados, ha abierto en su plenitud contextos virtuales muchas veces poco estudiados además tener la posibilidad de acercarse a la intimidad del hogar siendo garantes y facilitadores de una terapia libre de obstáculos, cercana y abierta a las necesidades del usuario y todos los componentes de su sistema, Por otra parte señalar que el acompañamiento cercano del tutor ha permitido la adquisición de conocimientos, la guía certera y critica que permite muchas veces replantearse repensar y mejorar los saberes de manera que mejoren gradualmente la entrega de la terapia a la familia.


Con cuatro semanas de práctica a distancia ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué ha sido lo más complejo? y ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Interna: Ha sido una experiencia muy enriquecedora debido a que el tutor apoya a nuestra autovalidación como futuros profesionales al contrario de otros centros que se destaca la jerarquía. Lo más complejo ha sido retomar en mi caso la terapia ocupacional después de mucho tiempo y lo que más me ha gustado es el apoyo del tutor y su vocación por su trabajo. Nos permite nuestros espacios y nos integra. Y también me gusta ver los registros de actividades de algunas familias que realizan las actividades que les enviamos con tanta dedicación.

Interno: Lo más complejo, un océano de este mundo virtual que alberga herramientas útiles para la práctica de terapia ocupacional. Lo que más me ha gustado, poder ser un facilitador en la entrega de la terapia.

 

Recomiendas la práctica a distancia en CHK ¿Por qué?

Interna: Porque es una experiencia que ayuda a tu autovalidación profesional, porque te dan espacios para desarrollarte y no órdenes. Además porque es un trabajo en equipo y hay familias muy agradecidas de brindarles nuestros apoyo a distancia. Finalmente porque el vínculo Terapéutico se puede crear de igual forma a distancia.

Interno: El contexto permite adquirir una amplia gama de habilidades poco exploradas, la terapia ocupacional al ser una experiencia bidireccional enriquece al mismo tiempo de poder devolver esta riqueza.

Estamos convencidos que estamos haciendo las cosas como siempre las hemos hecho, realizando actividades de calidad, apuntando a la máxima cantidad de usuarios posibles, por lo mismo en las últimas semanas hemos tenido nuevos ingresos,  estamos constantemente ofreciendo cupos para la comunidad educativa de CHK.


Frente a esa misma dinámica de ofrecer servicios de calidad e innovadores, el departamento de el terapeuta ocupacional Alvaro Herrera diseña, ofrece, articula y pone a disposición de la comunidad educativa CHK la primera radio online del colegio, la cual hemos denominado radio frecuencia. Esta experiencia está diseñada pensando en alcanzar varios objetivos fundamentales en tiempos de pandemia, los cuales apuntan principalmente a generar y mantener sentido de pertenencia entre todos y todas las niñas del colegio, favorecer la participación de gran parte de la comunidad educativa, ampliar actividades dentro de la rutina diaria, favorecer la comunicación a través del canal auditivo, entre otros. Estamos seguros que la tecnología nos apoyar en el desarrollo de este proyecto, pero que es fundamental la participación de la máxima cantidad de personas que formamos y conformamos la comunidad CHK.

Hemos tenido un año distinto, lo hemos señalado en esta publicación, y eso ha presentado impacto en nuestra forma de presentar servicio de terapia ocupacional. El año 2019, al finalizar el mes de septiembre llevábamos 783 atenciones, este año, misma finalización de mes, llevamos 488 atenciones, lo que representa un 62% menos que el año anterior. Pero esta información la debemos contextualizar ya que el 201, misma fecha ya llevábamos la cuarta rotativa de clínica, con un promedio de 4 internas por periodo, lo que significa mayor cobertura de atención, este año, comenzamos la primera clínica el 14 de septiembre, todo lo anterior se realizó de manera individual y con algunos pre clínicos de primer semestre. Estos números no son solo números negativos, han significado una aumento significativo en la forma en como nos comunicamos y trabajamos con varias familias del colegio.


Queremos activar nuestro blog, como un canal de comunicación con la comunidad educativa, como también con quienes quieran conocer nuestro pasado, presente y futuro, y es en este tiempo, el futuro, que podremos a disposición un nuevo servicio de atención, denominado “mensajería terapéutica”, donde queremos dar un gran protagonismo al nuevo material terapéutico que hemos adquirido, donde la estrategia de intervención con este material no solo beneficia directamente a el niño o la niña, sino que también a quienes acompañan el proceso del desarrollo, nos referimos a los adultos responsables en estos procesos. Terapias basadas en experiencias lúdicas a través de elementos legos, donde sin lugar a duda, volveremos a posicionar una forma de intervenir con la máxima innovación posible.


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